domingo, 2 de octubre de 2011

TEMPORADA 2011

Los estudios, el trabajo, los entrenamientos y las travesías entre otros asuntos me han hecho dejar esto un poco abandonado...

Con esta entrada voy a intentar ponerme al día con el blog y seguir actualizándolo más constantemente.

Empezaré hablando de la V Travesía Playa de Pinedo del pasado 4 de junio. Al parecer todo se presentaba bastante bien hasta que me dirigí con mi compañero Rafa a tocar el agua. Estaba algo fría pero el neopreno ya pasó al fondo del armario hasta el próximo invierno así que tocó echarle un par y tirarse a pelo. Después de haber calentado salimos a la espera de la señal de salida pero esperando y esperando, fue alrededor de media hora el retraso que conllevó. Finalmente tras el pitido, salimos y el comienzo parecía que iba bien pero el desentreno, el poco frío que todavía había en el cuerpo y la desorientación fueron fruto de una mala sensación en el nado y por lo tanto un malo resultado llegando en la 54º posición de 381 nadadores y 9º de la categoría absoluto masculino.

Con respecto al día 19, en la III Travesía a nado Gent X Gent después de estar allí y haber calentado y todo, suspendieron la prueba por el temporal que había en la playa de la Malvarrosa en Valencia. A pesar de todo, después de que ya dijeran definitivamente que la prueba se aplazaba, Victor Llopis me dijo si nos íbamos a hacerla y así fue, nos metimos al agua y nadamos el recorrido de la prueba con los socorristas en las motos de agua detrás diciéndonos que salieramos.

La siguiente fue el Campeonato Autonómico de Aguas Abiertas, los 10000m de Cullera. Todo iba más o menos bien hasta que entramos en el agua. Antes de llegar a los 2000 metritos ya comenzaron a aparecer las medusas. La primera fue en el brazo y a partir de ahí comenzó el calvario. En la cara, los dos brazos, el pecho e incluso la espalda. Milagrosamente las piernas se libraron. Después de un fuerte bajón a los 7000 metros aproximadamente, conseguí llegar a la meta en un tiempo de 2h 48' 36'', 11 minutos menos que el año pasado. En la clasificación general entré el 12º siendo 2º absoluto masculino.

El día 3 de julio me fui hasta Castellón para la XIX travesía del puerto de Castellón. Travesía de 1600 metros que se me hizo un poco... pesada! Muy poca distancia a gran velocidad por aguas bastante sucias. Entré el 25º en la clasificación general y 5º en mi categoría con un tiempo de 20' 58''.

La travesía de El Albir se disputó este año el 29 de julio con una única distancia de 2500 metros y fue organizada por la magnífica empresa Grupo Brotons. En esta llegué en 14ª posición en la clasificación general de un total de 217 nadadores con un tiempo de 30'56" y 2º de la categoría absoluto masculino.

En agosto han sido  las pruebas que he realizado. Para comenzar el mes me desplacé hasta Cullera para reencontrarme con mis queridas amigas "Aguasmalas" y nadar los 2500 m que formaban parte de la prueba. A pesar de no ir del todo preparado y descansado, las sensaciones fueron bastante buenas. Salí en cabeza y al poco tiempo me posicioné en 6ª posición tras el grupo de cabeza y ahí me mantuve durante toda la prueba sin nadie que me agobiara por detrás. Finalmente, a unos 400 metros de la meta, un nadador se acercaba por detrás y aumentando considerablemente el ritmo que había llevado en los 2100 metros anteriores conseguí alcanzar al 4º y 5º que eran Juan M. Moro y Juan Martín pero finalmente, en el último sprint, J.M.Moro me adelantó y llegó delante mía a tan solo 1 segundo. Y así la clasificación, 1º absoluto masculino y 5º de la clasificación general a 4 minutos del vencedor de la prueba.

Tras un fin de semana de descanso, el día 15 me fui a la vuelta a la escollera de Gandía. 2600m en los que el nivel estaba un poco más alto de lo normal y la clasificación fue algo peor... 24º en la general y 10º de la categoría.

Dos semanas más tarde llegó esa travesía que llevo queriendo hacer desde que empecé en este mundo traveseño, la travesía de mi pueblo que tanto he luchado por hacer pero que nunca ha sido posible hasta quee he llegado finalmente a la edad permitida, el cruce L'illa-Port de Benidorm! Después del madrugón y la espera para recoger el dorsal, embarcamos para llegar hasta el símbolo turístico más reconocido de Benidorm, L'illa. Una vez allí, tras una pequeña espera hasta que estuviera todo listo, dio comienzo. El azul y la cristalinidad por aquellas profundas aguas era impresionante.
Tras recorrer algunos metros con todo el grupo, me separé de él para contrarrestar la fuerte corriente que había hacia Poniente y además disfrutar de aquel lindo paisaje. Llegando ya, a unos 800 metros de la Playa El Mal Pas, me uní de nuevo al grupo para el último tramo y me encontré con Diego Cortés y Juan Martín. Les aguanté un poco y a unos 300 metros comencé a aumentar el ritmo suavemente, pero de repente vi aparecer a la gran Trine Ostervold e hicimos el  último sprint juntos desde las boyas aproximadamente. Finalmente, ya en la arena la esperé y entramos juntos a la meta en 52'10" entrando 15º de la clasificación general y 2º absoluto masculino, tiempo que no esta nada mal para las fuertes corrientes que habían, aunque yo quería haberlo hecho por debajo de los 50 minutos.
Pero esto no fue lo mejor de todo, tras haber salido y duchado, volví a la playa para ver llegar a los últimos participantes y éste era un chaval con una discapacidad de síndrome de Down, Nacho. Un impulso me hizo ponerme de nuevo el bañador y entrar para llegar nadando y animándole durante los últimos metros de esos 3800 que había hecho dentro del tiempo máximo establecido de 2 horas. Sin duda un claro ejemplo de esfuerzo y superación a pesar de las limitaciones que puede acarrear dicha discapacidad y demostración de que todo es posible siempre que exista dedicación para ello.
























Ya en septiembre, tan solo han sido dos las pruebas que he realizado. El día 4 me desplacé con mis compañeros de entrenamiento Víctor y Miguel A. a una de las pruebas de la temporada que no puede faltar pero que al parecer así va a ser. Fue la última edición de la travesía al Mar Menor en Murcia. A pesar de la gran cantidad de medusas que habitan en ese mar, se puede nadar bastante tranquilo ya que la mayoría son "huevos fritos" y no hacen nada, aunque sí hay que tener algo de cuidado con las "aguamalas" que también están dispersas por toda su extensión. La cantidad era impresionante, jamás había nadado entre tantas juntas. Bancos de cientos y cientos de "huevos fritos" pasaban por debajo de ti en cada momento. A pesar de ello, hice un comienzo bastante bueno y me coloqué 3º durante los 3 primeros kilómetros pero al llegar a la isla para darle la vuelta, el traje ya empezó a rozar demasiado y tuve que esperar a que llegara una moto de agua para quitármelo rápidamente para poder dárselo al socorrista y perdí esa 3ª posición. Después de esto, los aproximadamente 2 km que quedaban fueron ya muy tranquilos ya que ni por delante ni por detrás podía divisar a los nadadores así que me limité a terminar tranquilamente y en la medida de lo posible disfrutar!





Y para terminar la temporada con un buen reto, algunos amigos del CN La Nucía nos invitaron a nadar la vuelta a la Serra Gelada saliendo desde mi querida playa de El Albir para llegar hasta la playa de Levante de Benidorm. No dudé en aceptar la propuesta para poder disfrutar del recorrido que el año pasado fue tan gran calvario y tanto sufrimiento supuso.
Alrededor de las 9.15 de la mañana nos metimos al agua acompañados de 6 kayaks y un barco de apoyo. Al principio íbamos más o menos todos en manada pero pasado ya el chorro de la depuradora de Benidorm, Víctor a unos 200 metros de la costa y Trine y yo más cerquita, a unos 50-100 metros de costa, para ir disfrutando de las cristalinas aguas en las que estábamos sumergidos, nos distanciamos del grupo y llegamos a la cola del caballo sobre las 12.15, unas 3 horas después de haber iniciado la prueba. Luego ya, el último tramo hasta la playa lo hicimos tranquilamente esperando al segundo grupo para así llegar todos juntos a la orilla, esta vez en mejores condiciones que el año pasado. Gracias a todos, tanto nadadores como personal de apoyo por hacerme pasar una mañana tan agradable haciendo lo que más me gusta!









Esto ha sido todo durante la temporada traveseña 2011. Ahora a entrenar mucho y a prepararse para esta próxima temporada en que comienzo seguramente la liga máster y como no, para la próxima temporada.

Gracias a todos los que cada año hacen que este mundo siga en pie y más que un deporte sea una pasión.

Y aquí un bonito lema: NO HAY PRUEBA DURA, SÓLO MENTE DÉBIL